Cerca de 200 trabajadores y dos helicópteros comenzaron a trabajar en la perforación del pozo Argerich, el primero de la Ronda 1 en aguas profundas, en el área Cuenca Argentina Norte 100 (CAN-100). 

El pozo está comenzando a tomar forma durante este mes de mayo de 2024. Y el corazón de la operación es el buque perforador Valaris DS-17, de 229 metros de eslora y 36 de manga, que realiza pozos de este tipo, permanentemente, en todos los mares del mundo. En este caso, la boca del pozo, que fue bautizado en homenaje a la pianista argentina Martha Argerich, se ubica a 320 kilómetros de la costa bonaerense, a la altura de Mar del Plata. La profundidad del mar allí supera los 1500 metros. 

El pozo exploratorio Argerich, que está siendo desarrollado por la empresa noruega Equinor como operadora (35% de la concesión), junto con sus socias, las compañías YPF (35%) y Shell (30%), demandará unos 60 días de trabajo. Tiene 1,06 metros de diámetro en la boca, y demandará más de 2.500 metros de perforación. 

Los estudios realizados reflejan la posibilidad de que exista un yacimiento con la capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día. Para tener una idea de qué significa este número, basta comprender que la producción de petróleo (convencional y no convencional) de Argentina durante enero a septiembre de 2023 promedió 41.700 barriles de petróleo por día. 

Más allá de su resultado, el pozo Argerich será finalmente “abandonado” (en la industria de los hidrocarburos es la forma de mencionar las operaciones de cierre, que incluyen tapones y cementación). Si se produce el hallazgo de un sistema petrolero y de hidrocarburos, se perforarán, luego, pozos que permitan “ensayar” la producción de fluidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *