Total Austral informó que dio inicio a la etapa de perforación del Proyecto Fénix, frente a las costas de Tierra del Fuego, que ya había completado exitosamente las fases de construcción e instalación de la nueva plataforma de producción costa afuera y el tendido de los 36,5 km de ductos submarinos que la unen con Vega Pléyade. Ahora comenzaron las actividades de perforación y conexión de los tres pozos productores de gas natural.
El equipo elegido para esta tarea es la plataforma Noble Regina Allen, líder en la industria y especialmente preparado para operar costa afuera, bajo condiciones climáticas complejas. Posee una amplia cubierta de 8.570 m2 y una capacidad de carga de 3.500 toneladas, lo que le asegura autonomía bajo las desafiantes condiciones climáticas del Atlántico Sur.
Dicha plataforma de perforación (rig) cuenta con toda la infraestructura necesaria para la actividad: grúas, una torre de perforación, motores y generadores, un helipuerto, oficinas, dormitorios y comedores para el personal, entre otros.
El desarrollo del yacimiento Fénix estará completo con la perforación y conexión de los tres pozos horizontales, que se extenderán hasta 3000 metros desde la plataforma y que atravesarán el reservorio ubicado a 1.000 metros aproximadamente bajo el fondo marino.
El Proyecto Fénix, que representa unos 700 millones de dólares de inversión, comenzará a producir gas en noviembre de este año, y permitirá sustituir importaciones por el equivalente a 10 a 15 barcos de GNL durante los meses de invierno.