El primer pozo exploratorio de la Cuenca Argentina Norte (conocido como “Pozo Argerich”), finalmente no fue descubridor de hidrocarburos. Este pozo, perforado a unos 300 kilómetros de las costas bonaerenses, logró confirmar el modelo geológico obtenido gracias a la exploración sísmica, pero no tenía hidrocarburos. O, por lo menos, no en csantidades comerciables, y por eso fue considerado un “pozo seco”.
El resultado era esperable, dado que se calculaba que las chances de encontrar petróleo comerciable con este pozo eran del 20 por ciento.
El Pozo Argerich, ubicado en donde el mar alcanza los 1500 metros de profundidad, requirió la perforación de unos 4000 metros bajo el lecho marino, y llevó dos meses de trabajo, a cargo de las empresas Equinor, YPF y Shell.
El resultado, sin embargo, no es definitivo y en los planes está contemplada la perforación de más pozos exploratorios durante los próximos años, siempre con el objetivo de encontrar hidrocarburos en aguas profundas y ultraprofundas, de la Plataforma Continental Argentina.
Como ejemplo, Noruega, el país más petrolero de Europa, perforó más de 30 pozos antes de encontrar hidrocarburos, durante los años 60.
Es de destacarse que toda la operación se llevó a cabo sin incidentes ambientales.