Dinamarca es uno de los países más importantes en producción de energías renovables, en especial, de energía eólica. Sin embargo, también la producción de hidrocarburos tiene gran importancia. En su matriz energética, los hidrocarburos ocupan un lugar destacado, con casi la mitad del total.
Por eso, luego de cinco años, se ha reanudado la producción en el yacimiento de gas natural de Tyra, el más grande de Dinamarca. Esta área, ubicada en el Mar del Norte, a 225 kilómetros al oeste de la costa de Esbjerg, está siendo operada por la compañía Total Energies en sociedad con BlueNord y Nordsøfonden.
Se prevé que la producción alcance los 5,7 millones de metros cúbicos diarios de gas y los 22.000 barriles de condensado al día. Este incremento no solo podría asegurar la autosuficiencia energética de Dinamarca, sino que también la posicionaría como exportador de gas hacia el resto de Europa.
El 54 por ciento de la electricidad de Dinamarca se produce con energía eólica, y un 12,7%, a partir de la quema de carbón mineral.